Cómo elegir el diseño de carteles para un comercio
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD;mso-bidi-font-weight:bold">Carteles atractivos y bien diseñados son una condición fundamental para un local comercial</span><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD">. Es una vía de comunicación directa con los clientes, a quienes informa acerca de las ofertas del momento y la actividad del local, además de transmitir mensajes importantes para construir la experiencia de compra del negocio. </span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD">Para comunicarse con el público consumidor se puede recurrir a afiches físicos con mensajes comerciales o utilizando tecnologías de señalización digital, que permiten incluir experiencias de realidad aumentada. También se pueden hacer distintos tipos de letreros y rótulos. Todas estas opciones <span style="mso-bidi-font-weight:bold">contribuyen a que la experiencia del cliente sea mejor</span> y más completa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Tipos de carteles para tiendas.</u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal">Carteles exteriores y de bienvenida:</b> a veces son la única razón por la que las personas entran en un local. Por eso son tan importantes. En restaurantes y cafeterías se utilizan para comunicar las ofertas del día, los menús o los productos de temporada. Es el primer contacto que los clientes tienen con el comercio, por lo cual es importante cuidar el tono, el texto y que esté en línea con lo que se quiere contar. </p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Debe ser informativo, claro y conciso. Y si tiene un buen diseño, mucho mejor. El cartel de abierto y cerrado, además, contribuye a la imagen de marca, y en la era de Instagram se puede utilizar para que la gente se haga fotos incluso con un mensaje o una ilustración.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal">Rótulos informativos:</b> si el espacio físico del local es muy amplio, resultan importantes para ayudar al cliente a orientarse. Existen muchas formas de hacerlo: en el suelo, en los pasillos o colgado del techo. Ahí ya depende del tipo de tienda y de cómo se adapte mejor a su disposición. Eso sí, debe ser autoexplicativo, con indicaciones claras y concretas.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight: normal">Promociones y anuncios:</b> son importantes en función de destacar las ofertas vigentes. El lenguaje debe ser informativo, pero resulta clave que el texto sea persuasivo y convincente. Debe ser conciso, directo e incluir un call to action (CTA) que motive al consumidor a pasar a la acción.</p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><u><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Diseño y trucos para hacer carteles llamativos</span></u></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">Al momento de diseñar afiches, anuncios y promociones, la recomendación es aplicar el sentido común y tener en cuenta algunos factores que se listan a continuación.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Soporte:</span></b><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"> se puede optar por papel, materiales tradicionales o tecnologías en paneles LED o retroiluminados. También existen empresas especializadas en la creación de rótulos hechos a mano, en madera o con técnicas de lettering.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Tipografía:</span></b><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"> el factor clave a tener en cuenta para elegir un tipo de letra es la legibilidad. Si se opta por escribirlo a mano, conviene tomarse un tiempo para hacerlo bien. Si se imprime de manera digital, hay que asegurarse de que la tipografía se vea bien a distancia, que las letras tengan el interlineado justo y que los tamaños no se pisen unos a otros. </span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Jerarquía de la información:</span></b><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"> un buen cartel debe informar solo por cómo estén dispuestos los elementos. Se debe incluir un texto de mayor tamaño a modo de título y que el resto de la información sea más pequeña para favorecer la comprensión del párrafo. Esto es básico para no marear a los consumidores, que pocas veces querrán pararse a leer detenidamente un cartel.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><b style="mso-bidi-font-weight:normal"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif; mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin">Colores:</span></b><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin"> también aportan información ya que atraen o distraen la atención. El marketing cromático es importante no sólo para la presentación del local, sino también para todo lo que queramos mostrar en él.</span></p> <p style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin">&nbsp;</span></p> <span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Calibri&quot;,sans-serif;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:&quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language: EN-US;mso-bidi-language:AR-SA">Fuente: Bolsalea</span> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
04 | ENE | 2019

Carteles atractivos y bien diseñados son una condición fundamental para un local comercial. Es una vía de comunicación directa con los clientes, a quienes informa acerca de las ofertas del momento y la actividad del local, además de transmitir mensajes importantes para construir la experiencia de compra del negocio.

 

Para comunicarse con el público consumidor se puede recurrir a afiches físicos con mensajes comerciales o utilizando tecnologías de señalización digital, que permiten incluir experiencias de realidad aumentada. También se pueden hacer distintos tipos de letreros y rótulos. Todas estas opciones contribuyen a que la experiencia del cliente sea mejor y más completa.

 

Tipos de carteles para tiendas.

 

Carteles exteriores y de bienvenida: a veces son la única razón por la que las personas entran en un local. Por eso son tan importantes. En restaurantes y cafeterías se utilizan para comunicar las ofertas del día, los menús o los productos de temporada. Es el primer contacto que los clientes tienen con el comercio, por lo cual es importante cuidar el tono, el texto y que esté en línea con lo que se quiere contar.

 

Debe ser informativo, claro y conciso. Y si tiene un buen diseño, mucho mejor. El cartel de abierto y cerrado, además, contribuye a la imagen de marca, y en la era de Instagram se puede utilizar para que la gente se haga fotos incluso con un mensaje o una ilustración.

 

Rótulos informativos: si el espacio físico del local es muy amplio, resultan importantes para ayudar al cliente a orientarse. Existen muchas formas de hacerlo: en el suelo, en los pasillos o colgado del techo. Ahí ya depende del tipo de tienda y de cómo se adapte mejor a su disposición. Eso sí, debe ser autoexplicativo, con indicaciones claras y concretas.

 

Promociones y anuncios: son importantes en función de destacar las ofertas vigentes. El lenguaje debe ser informativo, pero resulta clave que el texto sea persuasivo y convincente. Debe ser conciso, directo e incluir un call to action (CTA) que motive al consumidor a pasar a la acción.

 

Diseño y trucos para hacer carteles llamativos

 

Al momento de diseñar afiches, anuncios y promociones, la recomendación es aplicar el sentido común y tener en cuenta algunos factores que se listan a continuación.

 

Soporte: se puede optar por papel, materiales tradicionales o tecnologías en paneles LED o retroiluminados. También existen empresas especializadas en la creación de rótulos hechos a mano, en madera o con técnicas de lettering.

 

Tipografía: el factor clave a tener en cuenta para elegir un tipo de letra es la legibilidad. Si se opta por escribirlo a mano, conviene tomarse un tiempo para hacerlo bien. Si se imprime de manera digital, hay que asegurarse de que la tipografía se vea bien a distancia, que las letras tengan el interlineado justo y que los tamaños no se pisen unos a otros.

 

Jerarquía de la información: un buen cartel debe informar solo por cómo estén dispuestos los elementos. Se debe incluir un texto de mayor tamaño a modo de título y que el resto de la información sea más pequeña para favorecer la comprensión del párrafo. Esto es básico para no marear a los consumidores, que pocas veces querrán pararse a leer detenidamente un cartel.

 

Colores: también aportan información ya que atraen o distraen la atención. El marketing cromático es importante no sólo para la presentación del local, sino también para todo lo que queramos mostrar en él.

 

Fuente: Bolsalea