Comercio físico: el lugar donde vivir experiencias
<span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">En los últimos años, <span style="mso-bidi-font-weight:bold">el desarrollo del comercio electrónico y la venta online de bienes y servicios impulsó varios cambios en los hábitos y prácticas de consumo</span>. Una de las inquietudes que surgen a partir de ciertas preferencias de los usuarios es saber qué rol cumplen los locales tradicionales ante la avanzada digital.</span> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"=""><span style="mso-spacerun:yes">&nbsp;</span></span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">En el <a href="https://www.retailforum.es/">Retail Forum 2019</a>, realizado en Madrid, una de las conclusiones fue que mientras haya consumidores habrá tiendas. La tienda es un modelo de diferenciación. Paradójicamente, en parte se debe a la iniciativa de una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Se trata de <span style="mso-bidi-font-weight:bold">Apple, que con sus Apple Stores</span> ya ha implantado un modelo de atención física basado en la experiencia.</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">&nbsp;</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">En este sentido, resulta fundamental trabajar en la creación de una <span style="mso-bidi-font-weight: bold">experiencia 360 grados</span>. Muchos consumidores acuden a los locales para ver los productos<i> in situ</i>. Ver, tocar y usarlos. Incluso hay algunos que sólo acuden a estos establecimientos como entretenimiento.</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">&nbsp;</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Sin embargo, no hay que olvidar que el propósito de esta estrategia debe ser conocer al cliente antes, durante y después. De esta manera, se habilita la posibilidad de generar una comunicación bidireccional y personal. Las marcas saben que <span style="mso-bidi-font-weight:bold">el punto de venta es clave para iniciar la relación con el consumidor y conocerlo mejor</span>. </span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">&nbsp;</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">Otro aspecto decisivo de esa experiencia es la <span style="mso-bidi-font-weight:bold">inmediatez</span>. La esencia de compra tradicional es ir al establecimiento, adquirir el producto y tenerlo en el momento. Las compras online no generan ese tipo de satisfacción. Quizás por este motivo, gigantes del e-commerce como Amazon y Alibaba están abriendo locales físicos.</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">&nbsp;</span></p> <p class="news-detailparagraph" style="margin:0cm;margin-bottom:.0001pt; text-align:justify"><span style="font-family:" calibri",sans-serif;mso-ascii-theme-font:="" minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin"="">De cara al futuro, el desafío del comercio minorista tradicional está planteado. Por un lado, debe saber fortalecer sus atributos y hacerlos valer para mantenerse competitivo. Pero también es clave entender cómo incorporar la tecnología que le permita articular esas cualidades con las que exigen los nuevos hábitos de consumo.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp;</p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Fuente: Dirigentes Digital.</p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-priority:99; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:#954F72; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} p.news-detailparagraph, li.news-detailparagraph, div.news-detailparagraph {mso-style-name:news-detail__paragraph; mso-style-unhide:no; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
17 | ABR | 2019
En los últimos años, el desarrollo del comercio electrónico y la venta online de bienes y servicios impulsó varios cambios en los hábitos y prácticas de consumo. Una de las inquietudes que surgen a partir de ciertas preferencias de los usuarios es saber qué rol cumplen los locales tradicionales ante la avanzada digital.

 

En el Retail Forum 2019, realizado en Madrid, una de las conclusiones fue que mientras haya consumidores habrá tiendas. La tienda es un modelo de diferenciación. Paradójicamente, en parte se debe a la iniciativa de una de las compañías de tecnología más importantes del mundo. Se trata de Apple, que con sus Apple Stores ya ha implantado un modelo de atención física basado en la experiencia.

 

En este sentido, resulta fundamental trabajar en la creación de una experiencia 360 grados. Muchos consumidores acuden a los locales para ver los productos in situ. Ver, tocar y usarlos. Incluso hay algunos que sólo acuden a estos establecimientos como entretenimiento.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que el propósito de esta estrategia debe ser conocer al cliente antes, durante y después. De esta manera, se habilita la posibilidad de generar una comunicación bidireccional y personal. Las marcas saben que el punto de venta es clave para iniciar la relación con el consumidor y conocerlo mejor.

 

Otro aspecto decisivo de esa experiencia es la inmediatez. La esencia de compra tradicional es ir al establecimiento, adquirir el producto y tenerlo en el momento. Las compras online no generan ese tipo de satisfacción. Quizás por este motivo, gigantes del e-commerce como Amazon y Alibaba están abriendo locales físicos.

 

De cara al futuro, el desafío del comercio minorista tradicional está planteado. Por un lado, debe saber fortalecer sus atributos y hacerlos valer para mantenerse competitivo. Pero también es clave entender cómo incorporar la tecnología que le permita articular esas cualidades con las que exigen los nuevos hábitos de consumo.

 

Fuente: Dirigentes Digital.