Claves para un catálogo de productos online
La versión digital de un comercio tradicional no sólo debe resultar atractiva: también tiene que facilitar la búsqueda y localización de la mercadería que vende. Presentamos una serie de criterios a tener en cuenta.
29 | MAY | 2019

Uno de los momentos clave del proceso de crear la versión online de un comercio es dar de alta los productos que se pondrán a la venta. Existe una serie de pasos previos necesarios para que las ventas se efectúen de manera exitosa. Además, es esencial que los usuarios encuentren el producto que buscan de la manera más sencilla posible.

 

A continuación, una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar a dar de alta el catálogo de productos en el negocio online.

 

Cómo agrupar los productos

En la mayoría de plataformas de tienda online, cuando se da de alta la ficha de un producto, se debe indicar la categoría a la que pertenece.

 

Es una mala práctica crear las categorías sobre la marcha, ya que seguramente se termina por crear más categorías de las que en realidad necesitamos. O incluso se pierde la idea del árbol de categorías creadas.

 

En función de cómo se agrupen los productos, el menú principal será más o menos complejo y el usuario podrá encontrar o no, el producto que busca en pocos pasos.

Por ejemplo, en el caso de un negocio online de accesorios de moda, se podrá contar con categorías principales como Bijouterie, Bolsos, Zapatos. Y subcategorías: Pulseras, Collares, Anillos para la categoría de Bijouterie y así sucesivamente.

 

Atributos de los productos

Debemos pensar en aquellos atributos que debe elegir el cliente antes de realizar la compra de un producto para evitar cualquier tipo de ambigüedad. Los atributos, por ejemplo, pueden ser color y tamaño.

 

Los atributos se suelen indicar por el usuario desde la ficha del producto, antes de añadirlos al carrito. De lo contrario no se podrá saber cuál es el producto exacto que el usuario desea.

 

Características de los productos

A diferencia de los atributos que el usuario debe especificar en el momento de la compra, las características son inherentes a todos los productos y no se pueden elegir.

 

Pero sí pueden servir para dar más detalle al consumidor y facilitar los filtros de búsqueda. Por ejemplo, en el caso de electrodomésticos: tipo de material, eficiencia energética, número de bandejas, etc.

 

Una vez que se hayan resuelto estas tres cuestiones, se podrá comenzar el proceso de alta de los productos.

 

Recomendaciones finales

Pensar siempre en el usuario y tener en mente los siguientes aspectos:

 

·       La agrupación de categorías y subcategorías debe ser lo más sencilla posible, con pocos niveles de anidamiento para que el usuario no se pierda navegando por el catálogo.

 

·       Qué características de nuestros productos deberán aparecer en el filtro de búsqueda para que el usuario tenga más fácil encontrar el producto deseado.

 

En definitiva, antes de dar de alta el catálogo de productos de la versión online del negocio, hay que pensar siempre en la navegabilidad y usabilidad que tendrá. Y que la experiencia de compra del usuario debe ser lo más cómoda posible.


Fuente: Ecommerce efectivo.