Claves para una tienda online exitosa
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La presencia online de los productos de nuestro negocio físico y la posibilidad de venderlos a través de plataformas digitales representa un canal que puede ayudarnos a incrementar las ventas. En primer lugar, porque se llega a nuevos públicos, tanto en nuestro ámbito de comercialización habitual (barrio, ciudad), como a nivel regional.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Existen diversas formas de hacerlo. Por un lado, se puede crear una tienda online propia. Pero también se puede acceder a un marketplace de terceros (Amazon, Mercado Libre, etc). Ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Por ejemplo, vender en Amazon proporciona un alto nivel de visibilidad. Pero al mismo tiempo existe una gran competencia de precios y el margen de ganancia se reduce. Además, implica adaptarse a distintas políticas, como la de devoluciones; poner a su disposición la información sobre los productos que comercializamos; o depender de sus algoritmos de búsqueda.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Pero también es verdad que se puede diseñar una estrategia que combine ambas opciones. Tener un comercio online y vender en una plataforma de terceros es complementario. Al momento del lanzamiento, es lógico que no tengamos tráfico, pero esos actores sí lo tienen. Arrancar la etapa online con presencia en marketplaces servirá para concretar las primeras ventas y así se podrá ir tomando fuerza.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">No hace falta subir todo el catálogo de productos a esas plataformas, sino una selección de artículos. Probar su evolución en ese canal nos servirá para tomar decisiones más adelante.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Lo que debe tener una buena tienda online</u>&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Crear una tienda online propia sirve para construir una imagen de marca potente. Pero su desarrollo técnico no es lo único importante. Necesitamos un plan de negocios, conocimientos en marketing online, tiempo y un presupuesto acorde con los objetivos. </p> <div><br></div> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Suele suceder que las tiendas online que destinan casi todo su presupuesto a la creación de su ecommerce, después ya no tienen dinero para planificar la captación de tráfico. De esa manera, es como tener un local físico muy atractivo, pero en el medio de desierto.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Para saber cómo invertir en ese desarrollo, es esencial hacer un análisis previo de nuestro producto, nuestro nicho de mercado y nuestra competencia. También es fundamental elegir correctamente el socio tecnológico que será el encargado de implementar el modelo de negocio en el canal online y hacer el seguimiento de su evolución y mantenimiento. También hay que tener en cuenta el marketing online para dar a conocer el negocio y fidelizar a los visitantes.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Otras claves pasan por contar con productos que tengan precios competitivos, un diseño atractivo, usabilidad y compatibilidad con dispositivos móviles. Asimismo, es imprescindible que las condiciones de devolución estén claras.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Un elemento diferencial clave es que una tienda online debe inspirar confianza. Esto puede potenciarse con datos de contactos, métodos de pagos reconocidos o sellos de confianza que certifiquen sus operaciones.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Ya tengo mi ecommerce ¿y ahora qué?</u>&nbsp; </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Crear una tienda online es solo el primer paso. Luego viene la etapa de probar canales de ventas, optimizar procesos, mejorar las fichas de los productos, la atención al cliente, la logística y otros elementos. Una ventaja de estos procesos de mejora es que Internet permite medir casi todos los indicadores. Eso hace más fácil ver qué estamos haciendo mal y trazar soluciones para mejorar.</p> <div><br></div> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Uno de los temas a cuidar en nuestra presencia online son los contenidos. Si el consumidor ingresa un par de veces y ve siempre los mismos productos, tendrá la misma sensación que siente cuando una vidriera física no se recambia. A la rotación de publicaciones hay que acompañarla con una dinamización de los productos, banners, noticias y entradas con el fin de que los clientes descubran novedades e interactúen con la plataforma.</p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Fuente: El Periódico.<br></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style>
13 | JUN | 2019

La presencia online de los productos de nuestro negocio físico y la posibilidad de venderlos a través de plataformas digitales representa un canal que puede ayudarnos a incrementar las ventas. En primer lugar, porque se llega a nuevos públicos, tanto en nuestro ámbito de comercialización habitual (barrio, ciudad), como a nivel regional.

 

Existen diversas formas de hacerlo. Por un lado, se puede crear una tienda online propia. Pero también se puede acceder a un marketplace de terceros (Amazon, Mercado Libre, etc). Ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes.

 

Por ejemplo, vender en Amazon proporciona un alto nivel de visibilidad. Pero al mismo tiempo existe una gran competencia de precios y el margen de ganancia se reduce. Además, implica adaptarse a distintas políticas, como la de devoluciones; poner a su disposición la información sobre los productos que comercializamos; o depender de sus algoritmos de búsqueda.

 

Pero también es verdad que se puede diseñar una estrategia que combine ambas opciones. Tener un comercio online y vender en una plataforma de terceros es complementario. Al momento del lanzamiento, es lógico que no tengamos tráfico, pero esos actores sí lo tienen. Arrancar la etapa online con presencia en marketplaces servirá para concretar las primeras ventas y así se podrá ir tomando fuerza.

 

No hace falta subir todo el catálogo de productos a esas plataformas, sino una selección de artículos. Probar su evolución en ese canal nos servirá para tomar decisiones más adelante.

 

Lo que debe tener una buena tienda online 

Crear una tienda online propia sirve para construir una imagen de marca potente. Pero su desarrollo técnico no es lo único importante. Necesitamos un plan de negocios, conocimientos en marketing online, tiempo y un presupuesto acorde con los objetivos.


Suele suceder que las tiendas online que destinan casi todo su presupuesto a la creación de su ecommerce, después ya no tienen dinero para planificar la captación de tráfico. De esa manera, es como tener un local físico muy atractivo, pero en el medio de desierto.

 

Para saber cómo invertir en ese desarrollo, es esencial hacer un análisis previo de nuestro producto, nuestro nicho de mercado y nuestra competencia. También es fundamental elegir correctamente el socio tecnológico que será el encargado de implementar el modelo de negocio en el canal online y hacer el seguimiento de su evolución y mantenimiento. También hay que tener en cuenta el marketing online para dar a conocer el negocio y fidelizar a los visitantes.

 

Otras claves pasan por contar con productos que tengan precios competitivos, un diseño atractivo, usabilidad y compatibilidad con dispositivos móviles. Asimismo, es imprescindible que las condiciones de devolución estén claras.

 

Un elemento diferencial clave es que una tienda online debe inspirar confianza. Esto puede potenciarse con datos de contactos, métodos de pagos reconocidos o sellos de confianza que certifiquen sus operaciones.

 

Ya tengo mi ecommerce ¿y ahora qué? 

Crear una tienda online es solo el primer paso. Luego viene la etapa de probar canales de ventas, optimizar procesos, mejorar las fichas de los productos, la atención al cliente, la logística y otros elementos. Una ventaja de estos procesos de mejora es que Internet permite medir casi todos los indicadores. Eso hace más fácil ver qué estamos haciendo mal y trazar soluciones para mejorar.


Uno de los temas a cuidar en nuestra presencia online son los contenidos. Si el consumidor ingresa un par de veces y ve siempre los mismos productos, tendrá la misma sensación que siente cuando una vidriera física no se recambia. A la rotación de publicaciones hay que acompañarla con una dinamización de los productos, banners, noticias y entradas con el fin de que los clientes descubran novedades e interactúen con la plataforma.


Fuente: El Periódico.