Más allá del crecimiento de las
ventas online, el canal fÃsico sigue representando la mayor parte del mercado.
En este contexto, la unión de ambos canales y la implementación de herramientas
digitales en el mundo fÃsico son recursos ideales para aumentar las ventas.
Comprar con un click y el envÃo
gratuito son elementos que seducen a los consumidores. Por eso es clave que los
negocios fÃsicos se esfuercen para atraer público. También está comprobado que
muchos compradores digitales que recogen el pedido en el local, realizan una
compra adicional no planificada en el momento de la entrega.
Con el fin de implementar nuevas
tecnologÃas que sirvan para agregar valor al comercio fÃsico, a continuación se
presentan consejos para aplicar una estrategia de email marketing efectiva.
Geolocalización
El uso de la ubicación de los
clientes para localizar el negocio más cercano permite a los minoristas
proporcionar un recordatorio conveniente y práctico del servicio a través del correo
electrónico.
Este contenido dinámico puede
incluir información especÃfica sobre el comercio (la dirección y el horario,
por ejemplo) para facilitar el contacto o la visita de los clientes. Esos datos
pueden estar incluidos en cada mensaje, ya sea promocional o automatizado.
Series de bienvenida y
mensajes automatizados
Se puede utilizar el email para
comunicar los servicios y productos ofrecidos, además de los beneficios
exclusivos para los suscriptores. Este mensaje puede ser independiente,
presentando beneficios como: sin cargos de entrega, entrega rápida,
devoluciones en el local, prueba antes de salir del local, etc.) o contenido
secundario.
Otros mensajes automatizados
pueden ser correos electrónicos automáticos con saludos de cumpleaños o
aniversarios.
Vacaciones y otros eventos
especiales
A medida que se acercan fechas
especiales, los consumidores incrementan su predisposición a la compra. Las
acciones de email marketing pueden estimular este impulso.
Por ejemplo, al comenzar la
temporada de compras navideñas. El consumidor acostumbrado a la compra online
debe enterarse de que la logÃstica de esos servicios se satura y la entrega
rápida no es un servicio garantizado al 100%. Por eso hay que invitarlo a
visitar el local y comprar ahÃ; o a comprar online y recoger en tienda para una
mejor experiencia de usuario.
Incentivar
Muchos comercios han acostumbrado
a los clientes a esperar descuentos, y esto ha derivado en ciclos interminables
de rebajas, sólo para mantenerse al dÃa con la competencia. Pero incluir
incentivos para comprar en el negocio puede satisfacer el deseo de los
consumidores de llegar a un acuerdo y al mismo tiempo proteger los márgenes.
Las variantes de incentivos
incluyen: descuentos monetarios, productos complementarios, regalos al momento
de retirar las compras o envoltorios de regalo gratuitos.
Ventas exclusivas
Utilizando el marco mencionado
anteriormente, se pueden ofrecer ventas exclusivas para pedidos realizados
online y recogidos en el local. Estas ventas se promueven de diversas formas,
como una venta flash o una semana de venta especial.
Además, ejecutar campañas como éstas
puede ayudar a las marcas a determinar el potencial éxito de replicar esta
estrategia durante la temporada alta de vacaciones, un perÃodo en el que habitualmente
las ventas caen.
Fuente: E-Commerce News