Las tendencias que cambiarán el retail en 2020
Los hábitos de consumo impulsados por la tecnología exigen una respuesta acorde, principalmente en el mundo digital. Algunas claves a tener en cuenta en ese contexto.
05 | SEP | 2019

La tecnología, las exigencias de los clientes, los nuevos hábitos de consumo y otros factores inciden en la forma que el comercio minorista va moldeando su negocio para no perder competitividad.

 

El mundo digital está cambiando de forma radical el panorama del retail y los minoristas sienten la necesidad urgente de adaptar sus operaciones para no quedarse atrás. A continuación, se lista una serie de tendencias que transformarán el sector en 2020.

 

Comercio Unificado. la convergencia real entre mundo online y físico representa un punto de inflexión en el sector. Estudios de Think with Google aseguran que, de cada cinco compras por internet, una conlleva procesos de búsqueda offline. Y también a la inversa: una de cada tres compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online.

 

Para conseguir ese equilibrio, es clave contar con sistemas que muestren la disponibilidad del inventario en tiempo real, así como datos de movimiento y visibilidad entre el comercio y el usuario a lo largo del viaje de compra.

 

Un buen análisis del tráfico en el local puede ayudar a evitar colas en la zona de caja, incrementado los ingresos de un 5% a un 10%, y simplificando los procesos de pago y las devoluciones.

 

Servicios en la nube. Se presenta como un gran motor de oportunidades para las compañías de retail de todo el mundo. Un ejemplo es el servicio Google Cloud Platform (GCP), que integra soluciones de software para minoristas en una plataforma centralizada. Aporta información en tiempo real y un análisis predictivo para impulsar la excelencia operativa y ayudar a crear experiencias únicas para los compradores.

 

Experiencia de usuario 360. Diversos estudios muestran que el 43% de los clientes está dispuesto a pagar un 10% más si un comercio les ofrece una experiencia individual y personalizada. Para cumplir estas expectativas, los negocios físicos se están respaldando en propuestas smart retail que sirvan para crear tiendas inteligentes gracias a tecnologías como la Internet de las Cosas.

 

Protección digital. La tecnología está cambiando la forma de emprender, hacer negocios y relacionarse con los clientes. Por este motivo, las pequeñas y medianas empresas cada vez incorporan más herramientas y sistemas que les permitan proveer los servicios acordes, principalmente enfocados en el mundo digital.

 

Sin embargo, esta evolución está aumentando la exposición de las tiendas físicas a ciberataques y robos de información crítica. Contar con todas las herramientas necesarias para proteger el entorno digital de los comercios las 24 horas los 365 días del año será primordial.


Fuente: Revista Info Retail.