Hace unas semanas, en la sede de CAME se realizó una jornada de capacitación para compartir los principales lineamientos que requiere la organización de un Black Friday en Centros Comerciales Abiertos (CCA), y áreas comerciales de las ciudades. Participaron dirigentes y comerciantes pyme de distintas localidades.
El objetivo de organizar un evento de esta magnitud en un CCA es potenciar las ventas del comercio local y, al mismo tiempo, mejorar el poder adquisitivo de los consumidores. El crecimiento de las ventas permite liquidar stocks, generar liquidez e incluso adelantarse a determinadas fechas comerciales.
En este sentido, si bien el Black Friday tradicionalmente se celebra a fines de noviembre, sugerimos hacerlo a principios de diciembre. De esa manera, se les está brindando a los potenciales clientes la posibilidad de concretar las compras navideñas con anticipación y a precios más convenientes.
Se trata de una acción de alto impacto comercial basada en los conceptos de Compra Inteligente y el Asociativismo Comercial que, si bien tiene instancias de ejecución esenciales, se puede adaptar a la realidad y el perfil urbano-comercial de cada localidad.
En este link
se puede descargar la presentación que detalla, paso por paso, las claves para
organizar un Black Friday. Incluye instancias como la convocatoria de los
comercios participantes, los tutoriales
para capacitar a los comerciantes y la difusión del evento para notificar al público
local y de ciudades vecinas.