En Paraná, Entre RÃos, se realizó el Seminario Regional Desarrollo del Comercio Local con Base en el Turismo. El encuentro, del que participaron 250 empresarios pyme, fue organizado por la Federación Económica de Entre RÃos (FEDER), y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
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Durante la apertura del evento, José Bereciartúa, Secretario General de CAME, destacó el rol que cumplen los Centros Comerciales Abiertos (CCA), en el desarrollo social de las ciudades y regiones: "Son mucho más que un paseo comercial, porque cada uno consiste en un proyecto asociativo que une a la comunidad, tanto a sus actores privados como públicosâ.
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Por su parte, Fabián TarrÃo, Vicepresidente del Sector Comercial de CAME, hizo hincapié en la integración enriquecedora que representa el trabajo conjunto entre comercio y turismo: âSe complementan y crean un polo económico virtuoso que, gracias a la planificación estratégica, contribuye a sostener el desarrollo de manera previsibleâ.
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Jorge López, Presidente de FEDER, subrayó lo que estos sectores productivos representan para la provincia: âEn Entre RÃos, el comercio y el turismo hacen el mayor aporte económico, ya que son dos bastiones decisivos para sostener el trabajo privadoâ.
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Desde el Sector Turismo de CAME, su Director Ejecutivo, Sebastián Bel, hizo foco en âel trabajo que se viene realizando en más de 20 ciudades del interior del paÃs para impulsar el desarrollo local por medio del Turismo Ruralâ. Destacó la âconjugación positiva entre comercio, ciudad y turismo ruralâ.
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En este sentido, se valoró la
capacidad para agregar valor que se desprende de la implementación de los
programas de Desarrollo de CCA y Turismo Somos Todos por parte de CAME.
El desarrollo del seminario se estructuró en distintos paneles. Uno de ellos abordó las condiciones; polÃticas públicas; y aspectos relevantes para fortalecer la actividad comercial. Lo presentaron Oscar Antonione. Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), y Nora Larosa, Consultora en desarrollo urbano comercial del programa.
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En el Panel sobre Desarrollo del Turismo Rural, Javier Dellamónica, Consultor en Turismo Rural de CAME, presentó estrategias, modelos y condiciones. Y detalló la contribución al comercio.
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Luego fue el turno de la experiencia del municipio de Miramar de Ansenuza (Córdoba), en el desarrollo del comercio con base en el turismo. La presentación estuvo a cargo de Adrián Walker, Intendente Municipal de Miramar, y MatÃas Bertola. Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Servicios TurÃsticos de Miramar.
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También se presentaron casos exitosos en gestión de Centros Comerciales Abiertos vinculados al turismo: Rafaela (Santa Fe), y Alta Gracia (Córdoba). Respectivamente, los disertantes fueron Florencia Muriel, Presidente del Paseo del Centro de Rafaela, e Iván Acosta, Director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; Cecilia Pérez Contreras, Comisión Directiva del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia; y Jorge De Nápoli, de la misma entidad.
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Más allá de especificidades
propias, las temáticas de los paneles coincidieron en la importancia de una
gestión actualizada de las pymes del comercio y el turismo. Esto implica
integrar atributos propios como la identidad y los recursos turÃsticos con las
herramientas que brinda la tecnologÃa. A través de las iniciativas de estos
sectores, CAME está trabajando para agilizar esa integración y generar
beneficios para las pymes.