Seminario Regional de Comercio y Turismo en Paraná
Las disertaciones abordaron el trabajo realizado para posicionar al Turismo Rural como herramienta de crecimiento, además de aspectos destacados en la gestión de Centros Comerciales Abiertos.
22 | NOV | 2019

En Paraná, Entre Ríos, se realizó el Seminario Regional Desarrollo del Comercio Local con Base en el Turismo. El encuentro, del que participaron 250 empresarios pyme, fue organizado por la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Durante la apertura del evento, José Bereciartúa, Secretario General de CAME, destacó el rol que cumplen los Centros Comerciales Abiertos (CCA), en el desarrollo social de las ciudades y regiones: "Son mucho más que un paseo comercial, porque cada uno consiste en un proyecto asociativo que une a la comunidad, tanto a sus actores privados como públicos”.

 

Por su parte, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector Comercial de CAME, hizo hincapié en la integración enriquecedora que representa el trabajo conjunto entre comercio y turismo: “Se complementan y crean un polo económico virtuoso que, gracias a la planificación estratégica, contribuye a sostener el desarrollo de manera previsible”.

 

Jorge López, Presidente de FEDER, subrayó lo que estos sectores productivos representan para la provincia: “En Entre Ríos, el comercio y el turismo hacen el mayor aporte económico, ya que son dos bastiones decisivos para sostener el trabajo privado”.

 

Desde el Sector Turismo de CAME, su Director Ejecutivo, Sebastián Bel, hizo foco en “el trabajo que se viene realizando en más de 20 ciudades del interior del país para impulsar el desarrollo local por medio del Turismo Rural”. Destacó la “conjugación positiva entre comercio, ciudad y turismo rural”.

 

En este sentido, se valoró la capacidad para agregar valor que se desprende de la implementación de los programas de Desarrollo de CCA y Turismo Somos Todos por parte de CAME.

 

El desarrollo del seminario se estructuró en distintos paneles. Uno de ellos abordó las condiciones; políticas públicas; y aspectos relevantes para fortalecer la actividad comercial. Lo presentaron Oscar Antonione. Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM), y Nora Larosa, Consultora en desarrollo urbano comercial del programa.

 

En el Panel sobre Desarrollo del Turismo Rural, Javier Dellamónica, Consultor en Turismo Rural de CAME, presentó estrategias, modelos y condiciones. Y detalló la contribución al comercio.

 

Luego fue el turno de la experiencia del municipio de Miramar de Ansenuza (Córdoba), en el desarrollo del comercio con base en el turismo. La presentación estuvo a cargo de Adrián Walker, Intendente Municipal de Miramar, y Matías Bertola. Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Servicios Turísticos de Miramar.

 

También se presentaron casos exitosos en gestión de Centros Comerciales Abiertos vinculados al turismo: Rafaela (Santa Fe), y Alta Gracia (Córdoba). Respectivamente, los disertantes fueron Florencia Muriel, Presidente del Paseo del Centro de Rafaela, e Iván Acosta, Director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región; Cecilia Pérez Contreras, Comisión Directiva del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia; y Jorge De Nápoli, de la misma entidad.

 

Más allá de especificidades propias, las temáticas de los paneles coincidieron en la importancia de una gestión actualizada de las pymes del comercio y el turismo. Esto implica integrar atributos propios como la identidad y los recursos turísticos con las herramientas que brinda la tecnología. A través de las iniciativas de estos sectores, CAME está trabajando para agilizar esa integración y generar beneficios para las pymes.