Claves pospandemia: comercio innovador con experiencias de compra seguras
Esa fue una de las principales conclusiones acerca de los desafíos del sector durante el XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.
31 | JUL | 2020

El XIX Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, que hace foco en las claves de esos sectores productivos en el contexto de pandemia, contó con más de 1700 inscriptos virtuales de todo el país.

 

Durante la apertura del encuentro, Gerardo Díaz Beltrán, Presidente de CAME, destacó que la situación actual "incrementó la visibilidad de los problemas estructurales que afectan a las pymes. Debemos trabajar unidos para que esos sectores productivos protagonicen la recuperación del país".

 

Por su parte, al presentar la conferencia Panorama Actual y Perspectivas Pospandemia COVID-19, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, señaló: "Siempre apuntamos a transmitir conocimiento y herramientas para fortalecer al comercio. Hoy, esos esfuerzos se profundizan para superar el contexto actual".

 

En ese panel, Rafael Fuentes, Director de Análisis e Inteligencia Turística de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, España, compartió las perspectivas de recuperación: "El turismo es la primera actividad que crece cuando se superan las crisis, porque impulsa al sector comercial y los centros urbanos. Pero lo que vivimos hoy depende de muchos factores exógenos que dificultan los pronósticos". Y sugirió el camino a seguir: "Ante este panorama, tenemos que aprovechar las herramientas de esta era de transformación digital. Generan un conocimiento que, bien utilizado, es la base del crecimiento de la actividad turística".

 

Luego fue el turno de José Ortiz, Alcalde de Torremolinos, quien repasó las medidas para estimular el consumo y ayudar a las pymes de comercio y turismo en su ciudad. Por ejemplo, los bares y restaurantes están autorizados a incrementar la cantidad de mesas en el exterior del local, ante la exigencia de reducir la capacidad del interior. También detalló el plan para posicionar a la Costa del Sol como "destino seguro" en el otoño europeo de 2021.

 

En la conferencia El Comercio Urbano y los Centros Comerciales Abiertos Pospandemia, Carlos García Perujo, Profesor del Master en Retail Marketing de la Universidad de Málaga analizó claves del desempeño del comercio: "Se está dando un redescubrimiento del comercio de barrio. Pero no podemos depender sólo de esa solidaridad. Hay que adaptarse a los nuevos hábitos".

 

En ese sentido, especificó claves relacionadas con la transformación digital para atender las nuevas necesidades de los consumidores: "El comercio debe reducir la incertidumbre y generar confianza. Para eso, es fundamental planificar estrategias a partir de datos, comunicarse y acompañar a través de las redes, fidelizar mediante el contacto y brindar atención omnicanal. La tecnología brinda las herramientas que necesitamos para eso". 

 

A su turno, Rodolfo Pangua, Gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel (elegido como el mejor CCA de España en 2019), hizo hincapié en que "hoy más que nunca, la innovación es clave para generar experiencias de compra. Hay que invertir en seguridad sanitaria y también comunicarla. Así reducimos el temor y la incertidumbre que pueda tener el cliente".

 

Con distintos puntos de contacto, los disertantes coincidieron en la necesidad que tiene el pequeño comercio de centros urbanos de adaptarse y ser innovador para superar los efectos de la pandemia. De cara a lo que viene, la asociatividad, la colaboración público-privada, el uso de la tecnología y las experiencias de compra seguras serán fundamentales.