QUÉ HACEMOS

A partir de los beneficios derivados del turismo y las inversiones, transformar a las ciudades en “atractivas y competitivas” es un objetivo estratégico de gobiernos, instituciones y empresas. Por este motivo, los Centros Comerciales Abiertos representan un factor de transformación fundamental en esta búsqueda.

-LOS DESAFÍOS DE LAS CIUDADES

Las ciudades y sus instituciones enfrentan distintos desafíos:

- Demostrar a la comunidad que son competentes para crear condiciones y oportunidades de desarrollo sustentable.

- Atraer visitantes y turistas, además de fomentar inversiones para incrementar el nivel de actividad económica, y así generar puestos de trabajo.

Para acompañar estos procesos, CAME lanzó el programa Desarrollo de Pymes en Centros Comerciales a Cielo Abierto, que implementa a través de la FCCA. El objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios (especialmente el turismo) a través de consorcios que desarrollen y gestionen Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Así, estas empresas obtendrán mejores resultados que otros formatos comerciales, como los shoppings centers cerrados y los hipermercados. Y al mismo tiempo, generarán mayor atracción para residentes, visitantes y turistas.

-ÁREAS DE ACCIÓN

El programa realiza transformaciones inmediatas en los centros comerciales canalizando experiencias y mejores prácticas:

- Incrementar la diversificación de la actividad económica-comercial y de servicios.

Consiste en dotar al centro comercial de todos los servicios necesarios para que sea un paseo agradable y que invite a su regreso. Acciones: se potencian diversas estrategias asociativas de promoción comercial.

- Mejora de servicios, infraestructura y equipamiento mobiliario urbano.

Nuestro equipo de especialistas, arquitectos y urbanistas, realiza estudios de diagnóstico del paseo de compras para diseñar mejoras de las instalaciones y mobiliario. Participan miembros del sector público y privado para que todas las intervenciones cuenten con el pleno consenso de las instituciones y los vecinos del área comercial.

- Capacitación para modernizar la gestión empresarial del sector comercial.

Contamos con programas de capacitación presencial y a distancia para mejorar competencias y aumentar la calidad de los servicios.

- Fortalecimiento de la identidad y desarrollo de imagen/marca.

Analizamos la identidad de cada centro comercial para crear un nombre/marca y una imagen corporativa que lo represente. Así se diseñan de estrategias de publicidad para atraer visitantes (potenciales clientes).

- Estrategias asociativas de promoción comercial con soporte online.

Cada centro comercial cuenta con un portal en internet para promocionar sus actividades institucionales. Además, cada comerciante puede promocionar sus productos. El público son los vecinos y visitantes del centro comercial.

- Estrategias de fidelización de clientes a través de medios digitales.

- Alianzas estratégicas entre los actores (públicos y privados) interesados en el desarrollo y gestión de CCA.

Un centro comercial sólo funciona si es gestionado de forma consensuada entre todas las entidades que participan en su desarrollo (municipios, ONGs, entidades comerciales, asociaciones, etc.) El gerenciamiento debe estar en manos de expertos para garantizar el éxito de un programa de este tipo.