Se realizó el primer webinar sobre CCA Sustentables
Forma parte del ciclo Estrategias Ambientales y Sociales para Impulsar el Crecimiento Económico, organizado por el Sector de Comercio y Servicios y el Departamento de RSE de CAME.
13 | NOV | 2020

Se llevó a cabo el primer encuentro virtual del ciclo Estrategias Ambientales y Sociales para Impulsar el Crecimiento Económico, que organizan en conjunto el Sector de Comercio y Servicios y el Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable la entidad. El foco estuvo puesto en las claves de la gestión sustentable en Centros Comerciales Abiertos (CCA) y participaron 50 representantes de cámaras y CCA de todo el país.

 

Durante la apertura del encuentro, Fabián Tarrío, Vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME y Presidente de la FCCA, destacó “la importancia de asimilar una cultura sustentable en los CCA, como valor agregado para fortalecer el rol que tiene el comercio en la generación de beneficios para la comunidad de la que forma parte”

 

Por su parte, Luis Di Pietro, docente de CAME Educativa y especialista en temas referidos a Triple Impacto, señaló: “Fortalecer los elementos que hacen a la sustentabilidad en proyectos de CCA repercute de manera positiva tanto en los aspectos económicos como en los ambientales y sociales”.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de Micaela Tommasini, Coordinadora del Departamento de RSE, y Oscar Antonione, Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (PROCOM). Tommasini subrayó el rol que el comercio tradicional tiene en la implementación de prácticas sustentables para el desarrollo local: “Por lo general, en el contacto cotidiano con su comunidad realiza acciones que califican como sustentables pero que no han sido estandarizadas. Apuntamos a que esas buenas prácticas se apliquen de manera estratégica y planificada”.

 

En su presentación, Antonione repasó lecciones aprendidas de la actividad comercial y de CCA en el contexto de la pandemia: “La necesidad de poner en valor el espacio público cobra más fuerza que nunca. Mejorar los espacios abiertos que forman parte de un CCA, para que la gente pueda pasear, comprar y vivir experiencias de manera segura es un compromiso que deben asumir todos los actores involucrados, desde los comerciantes hasta los dirigentes y las autoridades”.


El webinar forma parte de un ciclo de cuatro reuniones de capacitación y sensibilización, en las que se comparten conocimientos y experiencias, y se identifican buenas prácticas en términos de sustentabilidad, con foco en su implementación en los CCA que cuentan con la asistencia técnica de CAME. También se busca motivar agentes de cambio en torno al crecimiento económico con conciencia social y ambiental.


Participaron gerentes de CCA e integrantes de entidades interesados en conocer mecanismos, iniciativas y herramientas en torno a la sustenibilidad social y ambiental como un valor agregado a sus negocios y su comunidad.

 

Los próximos módulos se realizarán los días 19 y 26 de noviembre, y el 3 de diciembre. Se abordarán temas como urbanismo, empleo, marketing y género, entre otros, además de casos de éxito de CCA que aplicaron estrategias basadas en criterios de sustentabilidad.