Los comercios lanzaron desde principio de semana descuentos de hasta
50%, promociones 2 x 1, y hasta 18 cuotas sin interés, para captar las
ventas en la una de las principales fechas especiales del año. Y si
bien eso fue un elemento determinante para sostener el consumo, no
alcanzó.
Este año el grueso de las ventas se repartió bastante parejo entre viernes y sábado. Es que el viernes fue feriado y la mayorÃa de los comercios del paÃs abrieron sus puertas para no perder ventas en manos de los shoppings y las grandes cadenas de supermercados que sà abrÃan ese dÃa. Y la estrategia funcionó, porque efectivamente muchas familias salieron de compras el viernes, aprovechando el descanso y el dÃa.
La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios
con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público
adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos,
hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros
años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho
más. Por eso el viernes 17, muchos negocios que venden artÃculos que no
son de la fecha o no eran indumentaria, en general abrieron medio dÃa.
El buen clima fue un excelente factor para los comercios a cielo abierto porque mucha gente eligió caminar por las calles aprovechando el sol y las temperaturas agradables.
El ticket promedio este año se ubicó en $480, un 23% por
encima del año pasado, cuando la inflación anual supera al 40%. Esto
marca la fuerte caÃda en las ventas, ya que el consumidor no solo
compró menos unidades de productos, sino también más económicos.
Consideraciones Generales
Las ventas por el DÃa del Padre fueron bajas, en lÃnea con lo que viene pasando con el consumo en lo que va del año. Los comercios idearon todo tipo de estrategias para dinamizarlas y si bien todo ayudó, los resultados no fueron los buscados
Los 14 rubros relevados finalizaron la fecha con bajas anuales. Las caÃdas anuales más fuertes se produjeron en âArtÃculos para el hogar y para uso personalâ (-13,9%) y âGastronomÃa y Restaurantesâ (-11,9%), siempre medidas en cantidades contra el DÃa del Padre 2015
Las preferencias de este año se volcaron hacia productos de menor valor, como vino y licores, o regalerÃas. Aunque continuaron predominando en las elecciones los artÃculos de indumentaria y electrónicos, que también tuvieron bajas menores al promedio
Uno de los rubros con mejor performance este año fue âVinos y Licoresâ, que si bien tuvo una caÃda de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado en las cantidades vendidas, fue de los elementos que menos cayeron. Es que, por un tema de precios, muchas familias eligieron esos productos, con los cuales hacÃan un buen regalo y se podÃa comprar de todo tipo de precios
En cambio, sintieron la baja los âArtÃculos para el hogar y para uso personalâ, donde las ventas en cantidades se retrajeron 13,9% anual. Si bien los comercios desplegaron planes de financiamiento de hasta 18 cuotas para esos productos, las familias se resistieron a endeudarse, en parte porque muchas tarjetas están saturadas de cuotas y al pagar los mÃnimos, los costos financieros se hacen muy elevados. Además, otros rubros como audio, video, computación, han desplazado a los electrodomésticos grandes y pequeños en estas fechas
Uno de los rubros más elegidos en esta fecha fue âIndumentariaâ, donde las cantidades cayeron 5,3% frente a igual fecha de 2015. La baja fue menor a muchos de los otros ramos, por las promociones y descuentos que hicieron las empresas o las tarjetas, que atrajeron público hacia esos productos. El programa Ahora 12 también fue muy usado, más que para otros rubros y eso ocurre porque los montos mensuales de las doce cuotas en indumentarias se hacen más livianos que, por ejemplo, en productos electrónicos. Lo que más se vendió en este segmento fueron remeras, buzos, pantalones, pullovers y accesorios como gorros, calzoncillos y cinturones. Este año circularon por las redes sociales campañas divertidas con âNo más mediasâ para el DÃa del Padre, que de alguna manera fue tomada en cuenta ya que se sustituyeron por otros productos.
En âArtÃculos deportivosâ y de recreación, un sector que
cada año gana relevancia en las elecciones de compras por el DÃa del
Padre, las ventas (en cantidades) cayeron 7,8% frente a igual fecha del
año pasado. Se vendieron artÃculos vinculados al fútbol, running,
tenis, ciclismo y pesca. También fueron buscados los rodados, aunque
los precios desalentaron bastante la venta frente a lo que venÃa
sucediendo en años anteriores.
Entre los rubros que prevalecen en las preferencias por el DÃa del Padre se encuentran âArtÃculos de computación, electrónicos y audioâ, donde este año las ventas cayeron 6,4% frente al DÃa del Padre del año pasado. Lo más comprado fueron celulares, tablets, y consolas de juego o accesorios para los padres jóvenes.