Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron enero con una caÃda de 1% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. El resultado no sorprende si se tienen en cuenta un conjunto de factores que le restaron público a los negocios.
âEl comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corrienteâ, dijo Fabián TarrÃo, Presidente de CAME.
Dos componentes que incidieron, en este desenlace mensual, fueron la buena temporada turÃstica local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.
También el incremento en los patentamientos de autos, que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas, le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente. Si bien, son todos agentes positivos para la economÃa, salvo la fuga de turistas, afectaron al consumo minorista.
En enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caÃdas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.
A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artÃculos electrónicos). Los ramos en alza fueron JugueterÃa y LibrerÃas, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.
Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencerÃa y electrónicos. No asà con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.
En
cambio, en las ciudades turÃsticas hubo buenos volúmenes de ventas y el
mes terminó con un resultado moderado. Incluso hubo comercios que se
quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de
lo esperado.
Los locales lanzaron muchas ofertas y descuentos para atraer público y resultaron buenas estrategias en algunos casos. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de los descuentos.
Consideraciones Generales
Las ventas minoristas cayeron 1% en enero 2018 frente a igual fecha de 2017. Hay que tener en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue enero 2017, cuando las ventas habÃan descendido 2,5% anual. Con lo cual el declive a pesar de ser leve, se vuelve más relevante.
En âElectrodomésticos y artÃculos electrónicosâ, el despacho a precios constantes permaneció sin cambios frente al mismo mes del año pasado. La venta hubiera sido mejor si no fuera por las miles de familias que hicieron turismo de consumo en Brasil, Chile y Estados Unidos este año y aprovecharon para traer productos especialmente del rubro electrónico desde esos mercados. Según las tiendas consultadas, en la última semana del mes se notó un repunte en el consumo, pero en general enero fue muy calmo, malo para algunos y bueno para otros. Los negocios que trajeron nuevos artÃculos lanzaron descuentos o invirtieron en publicidad, tuvieron mejores resultados, aunque no necesariamente mejor rentabilidad. La apuesta especialmente para los que venden televisores está hecha para los próximos meses, que comienza las operaciones vinculadas al mundial de fútbol.
En âJugueterÃas, librerÃas y rodadosâ, las ventas subieron 1,7%. Hubo buena demanda por reyes, pero después el consumo se apagó y se mantuvo en general muy similar al año pasado. Se notó la mayor cantidad de gente que salió de vacaciones porque se observaron ciudades más vacÃas que otros años. Pero tampoco en los lugares turÃsticos el consumo de estos elementos fue explosivo, prosiguió parecido al 2017, con dÃas mejores que otros. A pesar de la performance tranquila y por momentos inestables, las expectativas a partir de fines de febrero son muy buenas.
En
Indumentaria, las ventas (siempre a precios constantes) bajaron 1,5%
interanual en enero. Hubo muchas liquidaciones y los comercios debieron
adecuarse a eso o de lo contrario tener poca salida. Es una rama donde
hay mucha competencia, por la cantidad de locales de ese tipo. Y se suma
además la pugna con mercados externos y el comercio ilegal. Por eso
muchos aun vendiendo no la están pasando bien en términos de
rentabilidad. La gente busca cosas diferentes, nuevas, dentro de los
patrones de la moda, y los que logran encontrar esos productos
estrellas, tienen mejores resultados. Los negocios con mejores
resultados este mes, fueron los que se orientaron a la venta de ropa
interior, mallas, y remeras.
En Alimentos y bebidas las ventas declinaron 1,2% (siempre frente a enero del año pasado). Después de las fiestas el consumo se aplacó. Incidió, otra vez, la buena temporada turÃstica donde hubo más desplazamiento de ventas hacia restaurantes y bares. En los almacenes, se buscaron primeras marcas pero aquellas con mejores precios. En las carnicerÃas, se llevaron los cortes más baratos.
En JoyerÃas y relojerÃas el expendio se redujo 1,6%, medido a precios constantes y en forma interanual. Se trata de un rubro que está sintiendo la falta de poder adquisitivo de la gente, y el movimiento consumista a otros sectores, sobre todo las que venden artÃculos de alta gama. En las de escala más baja, perjudica el comercio informal.