“La colaboración público-privada favorece un desarrollo rápido y sostenible”
Lo asegura el Intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en el marco del proyecto de Centro Comercial Abierto.
26 | MAR | 2018
El Intendente de La Falda, Eduardo Arduh, fue uno de los expositores del XII Seminario Internacional de Centros Comerciales Abiertos organizado por CAME. En el panel acerca de la colaboración público-privada, presentó el caso de su ciudad, que espera una resolución favorable del Ministerio del Interior para poner en marcha su ejecución.

Acerca del avance de esa gestión, Arduh explica: “Con el asesoramiento de CAME y FEDECOM presentamos un proyecto de CCA para poner en valor la principal arteria comercial de La Falda, la Avenida Edén”. El análisis de proyectos que realiza el Ministerio del Interior avanza por fase. Sobre un total de cinco, el proyecto de La Falda está en la tercera.

De confirmarse el financiamiento de las obras de mejora urbanística, la Municipalidad de La Falda seguirá trabajando con CAME y FEDECOM para desarrollar el proyecto, no sólo en cuanto a renovación del entorno, sino también en lo referido a la gestión.

Acerca de los beneficios de esta colaboración, Arduh señala: “La propuesta del equipo de consultores es formidable. Si lo hacíamos por nuestra cuenta, probablemente hubiera sido una visión parcial de todo lo que se puede poner en valor”.

Desde que se puso en marcha la iniciativa del CCA en la Avenida Edén, “el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado ha sido la premisa”, destaca Arduh. “Confío en que es la clave para impulsar este proyecto fundamental para el crecimiento de La Falda”.

En este sentido, Arduh hace referencia a las expectativas que genera el CCA: “Una vez realizadas las obras de mejora urbanística, el casco céntrico, el centro comercial, que es nuestro orgullo, será un lugar muy atractivo tanto para el vecino como para el turista”.

Los principales argumentos incluyen “por un lado, el aspecto estético. Si bien nuestro centro es bonito, sirve para ordenarlo y mejorarlo a nivel visual. Por el otro, porque lo hace atractivo para que inversores instalen nuevos comercios, pymes y emprendimientos. Va a generar más puestos de trabajo”.

Como toda ciudad turística, La Falda apunta a romper la estacionalidad, generando actividad comercial durante todo el año. “Estamos seguros de que la puesta en marcha del CCA va a generar continuidad en el consumo, más allá de las fechas de vacaciones o feriados”, subraya Arduh.

Acerca de las claves que deben guiar una colaboración público-privada exitosa, Arduh indica que “el sector privado debe tener una participación activa en las políticas de gobierno. El Estado no deben imponer sus políticas, sino consensuarlas. Así lo hacemos nosotros”.

Y sostiene que esa modalidad genera los mejores resultados: “El desarrollo es más rápido, sostenible y mantiene el foco en las necesidades de los sectores involucrados”.