Prioridad estratégica
La máxima prioridad estratégica en los próximos tres años se divide en un 92% para la integración omnicanal vs 8% para la tienda fÃsica.
Presencia en los marketplaces digitales
El 88% de los encuestados considera que debe tener presencia en los marketplaces digitales, frente a un 12% que no lo ven necesario.
Prioridades en torno al cliente omnicanal
Un 58% que entiende que la prioridad es personalizar todavÃa más el producto/servicio. Un 52% apunta a mejorar la experiencia del usuario digital. Un 40% piensa que será clave identificar al cliente único. Un 35% considera que se debe mejorar la experiencia a través del smartphone. Y un 12% propone facilitar la financiación y el pago.
Captación, fidelización y retención del cliente
En cuanto a las estrategias de mejora para estos tres aspectos, un 38% considera que es fundamental mejorar el branding a través de las comunidades sociales e influencers. Un 25% apuesta por incrementar la inversión en marketing local para generar más tráfico en el punto de venta. Un 20% prefiere mayor presencia en plataformas. Y un 17% defiende el aumento de alianzas con marketplaces digitales.
Prioridades logÃsticas
Con foco en el ecommerce, también se indagó acerca de las prioridades relacionadas con la logÃstica. Un 65% priorizó el cumplimiento de los plazos de entrega. Un 61% la resolución eficaz de las incidencias. Un 58% propuso varias opciones de entrega (incluyendo el mismo). Un 35% destacó la logÃstica inversa eficiente. Y un 31% las entregas gratuitas.
Mejorar la experiencia del cliente
Las previsiones para mejorar la experiencia de cliente en la tienda ocupan un lugar central en el estudio. Las propuestas son: un equipo de vendedores comprometido y motivado (44%). Eliminar tiempos de espera (28%). Buscar la diferenciación en la ambientación (16%). Aumentar el número de vendedores hiperconectados (8%). E incorporar robots o virtual assistants (4%).
Atraer al cliente a la tienda
En cuanto a las nuevas fórmulas para atraer a los clientes a las tiendas, un 50% habla de la necesidad de impulsar la omnicanalidad. Un 42% sostiene que es mejor generar experiencias y vivencias únicas en la tienda. Y un 8% propone fomentar el concepto âtemporary shoppingâ.
Prioridades tecnológicas con el cliente omnicanal
Ciñéndose únicamente en el futuro para los próximos años en el cliente omnicanal, se formula cuáles son las prioridades tecnológicas para estos. Un 57% responde que la mejora del análisis de datos. Un 53% valora el desarrollo de la integración omnicanal. Un 49% subraya la innovación en la personalización de las interacciones con el cliente. Y un 37% apunta a la mejora de la conectividad con el cliente.
Fuente: Emprendedores.es