Las próximas tendencias del comercio minorista
<div>Estas son las principales tendencias del sector retail para los próximos años, según indica un estudio realizado por IKN Spain, que consultó a comerciantes, retailers y consumidores.<a href="http://www.ikn.es/Quienes" target="_blank"><br></a></div><div><u><br></u></div><div><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Prioridad estratégica</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">La máxima prioridad estratégica en los próximos tres años se divide en un </span><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">92% para </span><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">la integración omnicanal vs 8% para la tienda física.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Presencia en los marketplaces digitales</span></u></p><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">El 88% de los encuestados considera que debe tener presencia en los marketplaces digitales, frente a un 12% que no lo ven necesario.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Prioridades en torno al cliente omnicanal</span></u></p><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">Un 58% que entiende que la prioridad es personalizar todavía más el producto/servicio. Un 52% apunta a mejorar la experiencia del usuario digital. Un 40% piensa que será clave identificar al cliente único. Un 35% considera que se debe mejorar la experiencia a través del smartphone. Y un 12% propone facilitar la financiación y el pago.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></u></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Captación, fidelización y retención del cliente</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">En cuanto a las estrategias de mejora para estos tres aspectos, un 38% considera que es fundamental mejorar el branding a través de las comunidades sociales e influencers. Un 25% apuesta por incrementar la inversión en marketing local para generar más tráfico en el punto de venta. Un 20% prefiere mayor presencia en plataformas. Y un 17% defiende el aumento de alianzas con marketplaces digitales.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Prioridades logísticas</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">Con foco en el ecommerce, también se indagó acerca de las prioridades relacionadas con la logística. Un 65% priorizó el cumplimiento de los plazos de entrega. Un 61% la resolución eficaz de las incidencias. Un 58% propuso varias opciones de entrega (incluyendo el mismo). Un 35% destacó la logística inversa eficiente. Y un 31% las entregas gratuitas.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"></span><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Mejorar la experiencia del cliente</span></u></p><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">Las previsiones para mejorar la experiencia de cliente en la tienda ocupan un lugar central en el estudio. Las&nbsp; propuestas son: un equipo </span><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">de vendedores </span>comprometido y motivado (44%). Eliminar tiempos de espera (28%). Buscar la diferenciación en la ambientación (16%). Aumentar el número de vendedores hiperconectados (8%). E incorporar robots o virtual assistants (4%).</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><a name="eztoc1753007_0_0_0_8"></a><b><span style="font-size:10.0pt;font-family: &quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family:&quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language: ES-TRAD">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Atraer al cliente a la tienda</span></u></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">En cuanto a las nuevas fórmulas para atraer a los clientes a las tiendas, un 50% habla de la necesidad de impulsar la omnicanalidad. Un 42% sostiene que es mejor generar experiencias y vivencias únicas en la tienda. Y un 8% propone fomentar el concepto “temporary shopping”.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><a name="eztoc1753007_0_0_0_9"></a><a name="eztoc1753007_0_0_0_10"></a><b><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">&nbsp;</span></b></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify;mso-outline-level:5"><u><span style="font-size:10.0pt;font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;mso-fareast-language:ES-TRAD">Prioridades tecnológicas con el cliente omnicanal</span></u></p><u> </u><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">Ciñéndose únicamente en el futuro para los próximos años en el cliente omnicanal, se formula cuáles son las prioridades tecnológicas para estos. Un 57% responde que la mejora del análisis de datos. Un 53% valora el desarrollo de la integración omnicanal. Un 49% subraya la innovación en la personalización de las interacciones con el cliente. Y un 37% apunta a la mejora de la conectividad con el cliente.</span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><br></span></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD">Fuente: Emprendedores.es<br></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif; mso-fareast-language:ES-TRAD"><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></span></p> <style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073786111 1 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} --> </style></div>
02 | JUL | 2018
Estas son las principales tendencias del sector retail para los próximos años, según indica un estudio realizado por IKN Spain, que consultó a comerciantes, retailers y consumidores.

Prioridad estratégica

La máxima prioridad estratégica en los próximos tres años se divide en un 92% para la integración omnicanal vs 8% para la tienda física.


Presencia en los marketplaces digitales

El 88% de los encuestados considera que debe tener presencia en los marketplaces digitales, frente a un 12% que no lo ven necesario.


Prioridades en torno al cliente omnicanal

Un 58% que entiende que la prioridad es personalizar todavía más el producto/servicio. Un 52% apunta a mejorar la experiencia del usuario digital. Un 40% piensa que será clave identificar al cliente único. Un 35% considera que se debe mejorar la experiencia a través del smartphone. Y un 12% propone facilitar la financiación y el pago.


Captación, fidelización y retención del cliente

En cuanto a las estrategias de mejora para estos tres aspectos, un 38% considera que es fundamental mejorar el branding a través de las comunidades sociales e influencers. Un 25% apuesta por incrementar la inversión en marketing local para generar más tráfico en el punto de venta. Un 20% prefiere mayor presencia en plataformas. Y un 17% defiende el aumento de alianzas con marketplaces digitales.


Prioridades logísticas

Con foco en el ecommerce, también se indagó acerca de las prioridades relacionadas con la logística. Un 65% priorizó el cumplimiento de los plazos de entrega. Un 61% la resolución eficaz de las incidencias. Un 58% propuso varias opciones de entrega (incluyendo el mismo). Un 35% destacó la logística inversa eficiente. Y un 31% las entregas gratuitas.


Mejorar la experiencia del cliente

Las previsiones para mejorar la experiencia de cliente en la tienda ocupan un lugar central en el estudio. Las  propuestas son: un equipo de vendedores comprometido y motivado (44%). Eliminar tiempos de espera (28%). Buscar la diferenciación en la ambientación (16%). Aumentar el número de vendedores hiperconectados (8%). E incorporar robots o virtual assistants (4%).

 

Atraer al cliente a la tienda

En cuanto a las nuevas fórmulas para atraer a los clientes a las tiendas, un 50% habla de la necesidad de impulsar la omnicanalidad. Un 42% sostiene que es mejor generar experiencias y vivencias únicas en la tienda. Y un 8% propone fomentar el concepto “temporary shopping”.

 

Prioridades tecnológicas con el cliente omnicanal

Ciñéndose únicamente en el futuro para los próximos años en el cliente omnicanal, se formula cuáles son las prioridades tecnológicas para estos. Un 57% responde que la mejora del análisis de datos. Un 53% valora el desarrollo de la integración omnicanal. Un 49% subraya la innovación en la personalización de las interacciones con el cliente. Y un 37% apunta a la mejora de la conectividad con el cliente.


Fuente: Emprendedores.es