Internet ofrece
muchas alternativas tanto para atraer a personas como para vender directamente
un producto o servicio. Un comercio tradicional está centrado en las ventas que
se hacen en el local. Pero Internet puede ser de suma utilidad para atraer clientes
que compren en la tienda fÃsica.
El primer paso es
tener un sitio web, complementado por presencia en algunas redes sociales,
pero, ¿cómo se traduce este trabajo y esta inversión en ventas? A continuación,
algunas herramientas útiles para que internet ayude a captar clientes y aumentar
las ventas en el mundo offline.
Para
clientes que no conocen el comercio
Geolocalización. Es
imprescindible que el local esté geolocalizado en Internet. Cuando un usuario busca
en Google en la misma ciudad, debe poder encontrar el negocio y la información
que necesita para ir a comprar: horario, forma de contacto, dirección.
Google My Business ofrece además la posibilidad de mostrar
fotos e incluso una visita virtual al comercio.
Un sitio web impecable. La web del comercio debe ser
una invitación a visitar la tienda. Hay que cuidar todos los aspectos técnicos,
pero además ofrecer una imagen coherente con lo que los clientes encontrarán al
visitar el comercio. Las fotos son importantes, tanto del exterior e interior como
de los productos.
Descargas. El cliente puede acceder a
cupones relacionados con promociones del comercio: un descuento, un regalo por
la primera compra, la invitación a un evento. El cliente debe poder dejar sus
datos al descargar el cupón, asà sabremos quiénes han realizado esta acción y
podrás los podremos volver a contactar vÃa email o teléfono.
Cuando el cliente llegue a la
tienda deberá ver fácilmente la información relacionada con la promoción que ha
descubierto en la web.
Landing page. La página de aterrizaje es una
página (dentro o fuera del sitio web) que sirve para captar clientes
potenciales. Normalmente se llega a ella a través de un anuncio. En esta página
se ofrece algo muy concreto y se piden datos del posible cliente en un
mini-formulario.
Se puede usar una landing page
para ofrecer algo que motive una visita al comercio: un cupón promocional descargable,
participar de un evento, recibir una muestra de un producto, etc.
Reservas online. También se pueden captar nuevos
clientes ofreciendo un servicio de reserva de cita a través del sitio web o de
aplicaciones externas. Es más apropiado para servicios que para productos, pero
algunas compras de productos también pueden realizarse con cita previa: un
coche, productos de joyerÃa, un vestido de fiesta.
Se hace por medio de un formulario
en la web que solicite los datos de los clientes. De esta forma
nos podremos comunicar con ellos posteriormente.
Lo ideal es implementar estas
herramientas acompañadas de estrategias que generen tráfico hacia el
sitio web o landing page: publicidad en Adwords, un buen
trabajo de SEO, un sitio web amigable y con una buena arquitectura.
Publicidad en Facebook
Facebook ofrece muchas
posibilidades de captar clientes a través de la publicidad, con foco en los
negocios locales. Hay diferentes tipos de anuncios de Facebook agrupados por
objetivos. La clave es centrarse en âconsideraciónâ y âconversiónâ, para probar
con alguno de los siguientes tipos:
-) Aumentar los asistentes a un
evento: si creamos un evento en Facebook, la información puede llegar a más
personas con este tipo de anuncio. Se elige el tipo de personas a las que queremos
llegar y se combina esta segmentación con la ubicación.
-) Generar clientes potenciales:
Facebook también ofrece la posibilidad de que sus usuarios usen un formulario
(dentro de la propia red) para solicitar un presupuesto, pedir información o
suscribirse al blog. Sirve para relevar datos de personas que se interesen por
el comercio.
-) Conseguir que las personas
soliciten una oferta: en Facebook también se pueden crear ofertas para que las
personas puedan disfrutar al visitar el local. Al crearla, debemos indicar que
es válida âen el comercioâ. Se puede elegir entre descuento (por importe fijo o
por porcentaje), comprá uno y llevate algo gratis o artÃculos gratis.
Nuevas visitas de los clientes que ya conocen el local
Algunos
clientes compran en nuestro negocio, pero no vuelven por mucho tiempo. Es el
momento de volver a entrar en contacto con ellos para hacer que compren
nuevamente.
Una
de las claves es buen trabajo en las redes sociales: con cada vez más
actividad comercial y competencia en las redes, resulta complicado atraer la
atención de posibles clientes.
Es
fundamental mantener la relación con ellos ofreciendo contenido de calidad y de
interés. Tenemos que ser originales y estar atentos a lo que les gusta a los
clientes. También observar lo que hacen competidores y qué es lo que provoca
interacción.
Email marketing. Si realizamos un correcto relevamiento de datos de los clientes, podremos enviarles un correo, mensaje de WhatsApp o SMS periódicamente con algo interesante que los atraiga al comercio. Es importante monitorear las compras que ha realizado cada cliente para poder personalizar los mensajes según el tipo de producto que compran y su frecuencia de compra.
Fuente: Doctora Retail.