Estrategia y tecnología: aliados del comercio
<p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La irrupción de nuevos canales de compra y la evolución de los hábitos de consumo, impulsados por el desarrollo tecnológico, han generado cambios en los formatos comerciales tradicionales. </p><div>Tanto las grandes superficies como los comercios de calles y avenidas, y los Centros Comerciales Abiertos, deben reformular sus estrategias para captar consumidores ue buscan nuevas experiencias durante el proceso de compra. <br></div><div><br></div><div>Los protagonistas del sector comercial buscan alternativas para abrirse paso en el nuevo ecosistema comercial y mantenerse competitivos. Muchas de ellas están relacionadas con la adopción de tecnologías que permitan satisfacer las expectativas del consumidor digital. Hoy los clientes establecen el ritmo de los cambios, exigen procesos de compra más ágiles y experiencias de calidad.</div><div><br></div><div>El consumidor actual, más impaciente que nunca, quiere acceder a los productos o servicios cuando los necesita. Y busca comparar entre las diferentes alternativas de la forma más sencilla y rápida posible.</div><div><br></div><div>Para no perder tiempo, utiliza el canal que más le conviene en cada momento porque es el que mejor satisface sus necesidades con el coste de tiempo más razonable.</div><div><br></div><div>A continuación, se proponen cuatro estrategias para hacer frente a los vertiginosos cambios que registra el secto <u><br></u></div><div><u><br></u></div><div><u>Transformar el modelo de negocio</u><br></div><div><br></div><div>Para no perder competitividad en un entorno cada vez más complejo, se aconseja transformar el punto de venta físico. Para ello, es necesario combinar el punto de venta digital con la personalización propia del canal offline. Esto requiere articular los atributos de ambos, con una visión a futuro para definir los objetivos que se desea alcanzar.<u><br></u></div><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Mejorar la experiencia de cliente</u><br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Abarca la oferta de experiencias en el local que proporcionen un valor agregado. Por ejemplo, catas de productos o talleres. Además de aprovechar innovaciones tecnológicas como probadores inteligentes. Esto es indispensable para incrementar la capacidad de atracción de consumidores, interesados por vivir la propuesta diferencial que se desarrolla en el interior del comercio.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La unión de ambos factores ayudará a reducir las colas en cajas, a ofrecer nuevas formas de pago y de envío de productos, y a proporcionar acceso a una información de valor. En definitiva, a facilitar a los clientes mejores experiencias de compra. <u><br></u></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify"><u>Integrar los canales de venta</u> </p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La omnicanalidad es en un factor esencial a la hora de diseñar la experiencia de compra y los recorridos de cliente. Pero ofrecer una experiencia homogénea entre todos los canales no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que ayuda a simplificar y optimizar la gestión interna. Por ejemplo, integrar las existencias permite evitar roturas de stock y facilita la trazabilidad de los productos.<br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">La transformación del comercio para afrontar los nuevos desafíos es necesaria, pero no debe ser radical ni abrupta. Las herramientas que ofrece la tecnología deben incorporarse de acuerdo a la estrategia de negocios que se diseñe y en una escala acorde al perfil de cada pyme comercial. <br></p><p class="MsoNormal" style="text-align:justify">Fuente: Prodware.<br></p>
20 | FEB | 2019

La irrupción de nuevos canales de compra y la evolución de los hábitos de consumo, impulsados por el desarrollo tecnológico, han generado cambios en los formatos comerciales tradicionales.

Tanto las grandes superficies como los comercios de calles y avenidas, y los Centros Comerciales Abiertos, deben reformular sus estrategias para captar consumidores ue buscan nuevas experiencias durante el proceso de compra.

Los protagonistas del sector comercial buscan alternativas para abrirse paso en el nuevo ecosistema comercial y mantenerse competitivos. Muchas de ellas están relacionadas con la adopción de tecnologías que permitan satisfacer las expectativas del consumidor digital. Hoy los clientes establecen el ritmo de los cambios, exigen procesos de compra más ágiles y experiencias de calidad.

El consumidor actual, más impaciente que nunca, quiere acceder a los productos o servicios cuando los necesita. Y busca comparar entre las diferentes alternativas de la forma más sencilla y rápida posible.

Para no perder tiempo, utiliza el canal que más le conviene en cada momento porque es el que mejor satisface sus necesidades con el coste de tiempo más razonable.

A continuación, se proponen cuatro estrategias para hacer frente a los vertiginosos cambios que registra el secto

Transformar el modelo de negocio

Para no perder competitividad en un entorno cada vez más complejo, se aconseja transformar el punto de venta físico. Para ello, es necesario combinar el punto de venta digital con la personalización propia del canal offline. Esto requiere articular los atributos de ambos, con una visión a futuro para definir los objetivos que se desea alcanzar.

Mejorar la experiencia de cliente

Abarca la oferta de experiencias en el local que proporcionen un valor agregado. Por ejemplo, catas de productos o talleres. Además de aprovechar innovaciones tecnológicas como probadores inteligentes. Esto es indispensable para incrementar la capacidad de atracción de consumidores, interesados por vivir la propuesta diferencial que se desarrolla en el interior del comercio.

La unión de ambos factores ayudará a reducir las colas en cajas, a ofrecer nuevas formas de pago y de envío de productos, y a proporcionar acceso a una información de valor. En definitiva, a facilitar a los clientes mejores experiencias de compra.

Integrar los canales de venta

La omnicanalidad es en un factor esencial a la hora de diseñar la experiencia de compra y los recorridos de cliente. Pero ofrecer una experiencia homogénea entre todos los canales no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que ayuda a simplificar y optimizar la gestión interna. Por ejemplo, integrar las existencias permite evitar roturas de stock y facilita la trazabilidad de los productos.

La transformación del comercio para afrontar los nuevos desafíos es necesaria, pero no debe ser radical ni abrupta. Las herramientas que ofrece la tecnología deben incorporarse de acuerdo a la estrategia de negocios que se diseñe y en una escala acorde al perfil de cada pyme comercial.

Fuente: Prodware.