El turismo en la ciudad inteligente
La innovación en los destinos inteligentes genera oportunidades para las pymes comerciales. Claves a tener en cuenta.
28 | NOV | 2019

Una ciudad inteligente (o Smart City), plantea nuevas necesidades y desafíos para sus autoridades, para el sector privado que desarrolla sus actividades comerciales, y para sus habitantes, verdaderos protagonistas de una gestión cotidiana que agregue valor a su calidad de vida.

 

Al mismo tiempo, también ofrece un amplio espectro de oportunidades para las pymes comerciales, sobre todo en las Smart Cities orientadas a turismo. Las ciudades inteligentes que se inscriben en este perfil se denominan Smart Destinations, principalmente porque incorporan la sustentabilidad y el uso tecnología productivo de la tecnología a las fases y procesos de su cadena de valor.

 

Pero esto no es suficiente. Un destino turístico inteligente no sólo debe ofrecer tecnología de vanguardia, sino también, y principalmente, facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno. De esta manera, contribuye a garantizar que la experiencia del usuario durante su estadía sea única e inmejorable. Y así lo predispone a que recorrer, conocer y consumir localmente.

 

Para lograrlo, cada vez más ciudades ofrecen soluciones innovadoras para turistas (y también para ciudadanos locales). Estas herramientas van desde la expansión de la conectividad Wi-Fi hasta la instalación de sistemas de e-parking que informan de manera actualizada la disponibilidad de lugares de estacionamiento. También se implementan apps para adultos mayores, que monitorean su estado de salud.

 

Estas son algunas de las innovaciones más reconocidas, pero este campo evoluciona de manera constante. Cada vez es más frecuente encontrar Smart Cities que realizan pruebas con las últimas tendencias, como la realidad aumentada para turismo inteligente. Con esta tecnología, los turistas pueden disfrutar de la información sobre los museos, monumentos y demás puntos de interés de la ciudad al mismo tiempo que los recorre a través del smartphone.

 

En este contexto, resulta fundamental que las pymes comerciales que relacionen su negocio con el turismo se integren a las iniciativas de este tipo. La planificación estratégica hacia un perfil inteligente de ciudad genera oportunidades para mejorar los servicios y llegar a nuevos consumidores.

 

Fuente: Ostelea.